Ante la decisión –tomada de manera concertada con los diferentes actores relacionados con la educación- de no permitir las clases presenciales en lo que resta del año, la gobernación ha informado a las alcaldías de los once municipios, que los recursos destinados para transporte escolar podrán ser invertidos en otros rubros correspondientes con la prestación del servicio. El anuncio lo hizo la secretaría de educación Liliana María Sánchez Villada.
“Este presupuesto, que solo puede ser empleado en sustentar los costos del transporte de los estudiantes, proviene de una transferencia del ministerio de Educación. Sin embargo, al no requerirse de transporte de los alumnos a sus instituciones educativas, se ha decidido autorizar su inversión en temas como el mejoramiento de los establecimientos, en ambientes escolares o en conectividad. La medida rige para los 11 municipios aparte de Armenia, que por su población cuenta con su propia secretaría de Educación”, indicó.
Este lineamiento se fundamenta en lo establecido por el decreto 419 del 20 de julio de 2020, donde restringe de manera total la presencialidad en las aulas durante lo que dura la actual vigencia. “Algunos mandatarios alcanzaron a publicar las respectivas licitaciones en página, pero afortunadamente no se contrató el servicio y se han podido suspender en su mayoría”, aclaró.