En la reunión del Consejo Territorial Vial del Quindío se expuso un diagnóstico efectuado por la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero, en el que se detectaron los puntos críticos del departamento en materia de movilidad, entre ellos el Alto de La Línea, la vía Calarcá-La Paila, y el tramo Armenia-Club Campestre.
“Para el consejo territorial, la RAP visitó la infraestructura vial del departamento, encontrando que la vía entre Cajamarca-Calarcá, especialmente en el sector del Alto de La Línea, está la malla muy deteriorada y falta señalización, por lo que en horas nocturnas no permite un tránsito seguro”, manifestó Luis Guillermo Agudelo Ramírez, gerente de la RAP, en la exposición.
Agregó que el Alto de La Línea es un sitio que es objeto de varios cierres, lo cual exige que se mejore en el tema de señalización, mientras que en el sector hacia Calarcá las condiciones mejoran, empero el puente helicoidal es un punto crítico por el tráfico alto y el exceso de velocidad.
Agudelo Ramírez precisó: “El tramo de Calarcá-La Paila tiene un tránsito de cerca de 10.000 vehículos, por lo que el gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, debe agilizar la construcción de la doble calzada. Es urgente saber cuál Asociación Público Privada, APP, va a ejecutar esta obra, para poder contar con esta lo antes posible. Eso va a bajar sustancialmente los índices de accidentalidad”.
Recalcó en la necesidad de instalar puentes peatonales en el tramo Armenia-Club Campestre. “Invías debe plantear la construcción de los puentes peatonales y el municipio de Armenia tiene que implementar planes locales de seguridad vial, para incentivar el uso de los pasos peatonales”, anotó el ejecutivo.
Para finalizar, reportó la construcción de accesos en puntos como la entrada a Filanda, en el corregimiento El Caimo y en La Tebaida. “Tenemos unos accesos diseñados por Autopistas del Café en el ingreso a Filandia, a El Caimo y La Tebaida, por tanto el señor gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas con la ministra de Transporte deben planificar esos puntos críticos en la vía y la construcción de las dobles calzadas que si se integran son una solución de movilidad”, subrayó.