Prueba de la fortaleza que tiene el destino Quindío en materia turística, fue la cifra registrada en octubre (y particularmente en la semana de receso) en cuanto a ocupación hotelera; de acuerdo con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, este índice obtuvo en el Eje Cafetero cerca de un 45%, mientras que el promedio nacional llegó solo al 26%.
Al respecto, la presidenta de la entidad, Raquel Garavito Chapaval, proyectó en su más reciente visita a Armenia el fin de semana, perspectivas positivas en materia de flujo de visitantes. “Uno podría creer que el Quindío tendrá buenos números para finales del año e incluso hasta Semana Santa, por la tipología de turismo de naturaleza y de aventura que maneja. Esta actividad es la que jalona la economía de la región, y por eso estamos desarrollando estrategias como ‘El Gran Finde’, que permitirá durante 72 horas, obtener productos y servicios turísticos con tarifas preferenciales. Para esto vamos a lanzar unas plataformas en las que estará registrado el inventario de los paquetes ofertados”, señaló.
En concordancia, el fin de semana se concertó en el marco de la Mesa Regional Central, que reúne a los departamentos de Antioquia, Huila, Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, cuatro rutas turísticas que involucran más de 200 atractivos turísticos.
Ante la alta proyección de visitantes al destino, desde la administración departamental se reiteró a los empresarios del sector y a la comunidad en general el llamado a conservar los cuidados en época decembrina, recalcando que esta es una oportunidad para la recuperación de la economía local –fuertemente golpeada por el Covid-19-, por lo que el desarrollo responsable de esta actividad podría permitir la oxigenación de una industria que aporta al PIB del departamento un 9,98%, sin que esto represente un factor de riesgo para las comunidades.