logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y el secretario de agricultura Julio César Cortés Pulido, hicieron importantes anuncios en las últimas horas en torno al paquete de proyectos que han sido viabilizados y que se encuentran en ejecución varios de ellos, mientras que otros están listos para iniciar su desarrollo.

Se trata de una serie de iniciativas que en conjunto alcanzan la suma de 36 mil millones de pesos y que a partir de este momento serán vitales para el fortalecimiento del agro quindiano y por consiguiente, un soporte determinante para la recuperación económica y social del departamento una vez superada la pandemia.

Los proyectos anunciados son:

1-Implementación de acciones de adaptación al cambio climático, el cual se encuentra en ejecución. Su costo asciende a 14.845 millones 854.825 pesos provenientes de regalías, ya se invirtieron 3.817 millones para la creación de la Plataforma de Cambio Climático en convenio con la Universidad del Quindío. De esta manera su busca restaurar 1.717 hectáreas de microcuencas y generar consciencia y conocimientos en los ciudadanos frente a la conservación del medio ambiente en los 12 municipios del Quindío.

2-Fortalecimiento de la competitividad del café quindiano por medio del mejoramiento de la infraestructura de producción. Se encuentra en ejecución en convenio con Cintagro, a un costo de 5.300 millones de pesos financiado con regalías. Su objetivo es el de adecuar la infraestructura tecnológica de la producción de café para sofisticar el producto, capacitar cómo producir un café de calidad por medio de mejores procesos, implementar la plataforma para mejoramiento de la productividad y el beneficio del grano; está dirigido a 800 familias cafeteras del departamento en un periodo de 2 años.

3-Mejoramiento de la competitividad del sector cafetero en conjunto con el Comité Departamental de Cafeteros. Con un costo10.808 millones 199.673 pesos es financiados con regalías, busca capacitar en el mejoramiento del proceso del café -mejorar el estado de los beneficiaderos- y apoyar las condiciones de investigación en café diferenciado, se ejecutará con 900 familias de los 12 municipios.

4.Alianzas productivas priorizadas por el Ministerio de Agricultura. En este apartado son siete proyectos bajo la figura de las alianzas: 3 de hortalizas en Armenia, Circasia, Salento y Córdoba; 3 de plátano en Génova, Buenavista y Armenia; y 1 de apicultura en Génova. Su costo total es de 3.788 millones 320.544 pesos y cobijará a 266 familias.

5-Apoyo a pequeños productores en la adquisición de insumos agropecuarios para aliviar los efectos adversos del COVID-19. Con un costo de 536 millones 845 mil 300 pesos, su objetivo es aliviar la carga que representa el aumento en los costos de insumos. Está dirigido a pequeños productores primarios de todos los sectores que deben inscribirse ante la Umata de su respectiva alcaldía y tienen plazo hasta el 10 de noviembre.

6-Implementación del plan de reactivación económica para el sector rural en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Cuenta con inversión de 1.000 millones de pesos que, en convenio con el Comité de Cafeteros, permitirá facilitar maquinaria, lonas, kits de secado, mallas, tolvas, secadoras y silos a 250 familias cafeteras del departamento.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov