Analizadas las condiciones actuales del departamento y para garantizar una atención integral y oportuna a los pacientes, en el Consejo Extraordinario de Seguridad se confirmó hoy la declaratoria de la Alerta Naranja y orientaciones para la reapertura de procedimientos quirúrgicos, rastreo y seguimiento de casos detectados para sars–cov2 covid-19, así como la ratificación de toque de queda y ley seca entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana en todos los municipios, con excepción de Génova (8:00 p.m. a 5:00 a.m.), Córdoba (10:00 p.m. a 5:00 a.m.)
A la fecha, el porcentaje de ocupación de las UCI alcanza el 46%, UCI cuidados intermedios 78% y de hospitalización 79%, por lo que con la medida se determina la restricción de todos los procedimientos que requieran anestesia general para su realización, mientras continúe la disminución en la ocupación de camas en los servicios anteriormente mencionados.
Los pacientes que vayan a ser sometidos a algún tipo de procedimiento deben realizarse la prueba diagnóstica de PCR para Covid-19, además, se deben considerar solo aquellos procedimientos en pacientes que no tengan diagnóstico o sospecha de COVID-19, o quienes al someterse a pruebas o test diagnósticos de manera sistemática no arrojen lo contrario.
Una vez más, las autoridades formulan un llamado a todos los quindianos para que acaten las normas de bioseguridad como el lavado constante de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.