Debido a las fuertes lluvias presentadas en la tarde del jueves 4 de marzo y que causaron las crecientes de los cauces de varias fuentes hídricas de la región, se determinó la restricción del paso por el sector de Río Verde, lo que afecta el tránsito hacia los municipios cordilleranos de Pijao, Córdoba, Buenavista y Génova.
Lo anterior se definió en el Puesto de Mando Unificado, PMU, que se realizó en la noche del jueves en el corregimiento de Barcelona, y que fue liderado por el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino. “En el PMU nos acompañaron los organismos de socorro, la Policía Nacional, los alcaldes y determinamos restringir el paso por el sector de Río Verde, es decir que invitamos a toda la comunidad a que se abstenga de transitar por la zona para prevenir cualquier situación”, dijo el funcionario seccional.
Aunque los cauces de los ríos disminuyeron en la noche del jueves, en el sur quindiano se mantiene la alerta naranja y el abogado Pérez Cotrino recalcó que la Gobernación, la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd; los organismos de socorro y demás entidades, están alerta para atender los requerimientos. “Hemos recorrido la región debido a que se han presentado sucesos por las fuertes precipitaciones. Se atendió una emergencia en Circasia y se ha monitoreado sectores de Salento y los municipios cordilleranos del sur”, comunicó.