En el propósito de impulsar la adopción del inglés como segunda lengua con la suficiencia que requieren las comunidades académicas actuales, la Gobernación por medio de su secretaría de Educación ha decidido unir el bilingüismo con el conocimiento del Paisaje Cultural Cafetero, siendo este último el vehículo mediante el cual se generen estrategias inmersivas en las que sus participantes practiquen el habla, el escucha, la lectura y la escritura.
Precisamente este será el modelo del conversatorio ‘Let’s talk about the Coffee Cultural Landscape’ o ‘Hablemos del Paisaje Cultural Cafetero’, que con transmisión en vivo en Facebook de la secretaría este miércoles 17 de noviembre desde las 10:00 a.m., reunirá a los líderes del proyecto de bilingüismo en el Quindío con los directivos y docentes con certificación C1 y los estudiantes de los últimos niveles con B1 en el Instituto Tecnológico de Calarcá.
“Igualmente se encuentra en proceso de avance la plataforma interactiva con temas del Paisaje Cultural Cafetero, que contendrá 1.500 contenidos pedagógicos u Objetos Virtuales de Aprendizaje – OVA, los cuales estarán disponibles tanto on-line u off-line, gracias a un convenio interadministrativo por 2.400 millones de pesos provenientes de regalías”, explicó la secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada. La funcionaria estableció que el desarrollo de la herramienta y del proceso de apropiación de los docentes es de responsabilidad de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, como entidad elegida por su experiencia en estos productos.
“Se espera que el trabajo con la comunidad docente para su formación respecto al trabajo con esta plataforma se dé entre 2023 y 2024. Será un recurso que cubrirá desde nivel preescolar hasta grado 11, que cuenta con licencias perpetuas —no será necesario renovar anualmente su pago— y que esperamos aporte en la adopción del inglés como segunda lengua, principalmente en los municipios con mayor enfoque en el turismo”, afirmó.