Un llamado para que las oportunidades de empleo generadas en el Quindío se queden en la región, hizo el secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, ante la próxima licitación de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, para la contratación de los prestadores de servicios técnicos agropecuarios que asesorarán a las cadenas productivas del departamento; una labor que le será encomendada a entidades públicas y privadas, así como a los grupos de particulares que cuenten con la figura de Entidades Prestadoras del Servicio de Extensión Agropecuaria, Epsea.
“El mensaje es para que tanto profesionales como instituciones, se acrediten ante la ADR cumpliendo con todos sus requisitos. Esto para que, cuando el ministerio de Agricultura apruebe próximamente una adición presupuestal a esta entidad, se abra la licitación y los naturales del departamento puedan ser elegidos para este rol. Hay que tener en cuenta que en cada departamento, las Epsea del mismo territorio tienen prioridad, pero en el caso de que no haya ninguna certificada como tal, se termina eligiendo a alguna de otra región”, afirmó.
Por lo pronto, tan solo la alcaldía de Armenia, Agrocolombia y Cintagro, cuentan con esta denominación. Sin embargo, la idea es garantizar que esta oportunidad de generación de empleo sea capitalizada por quindianos en el corto tiempo, si se tiene en cuenta que en el listado para la adjudicación de recursos nacionales, el Quindío ocupa el cuarto lugar en el orden.