Con la entrega a la viceministra de Educación, Constanza Alarcón, del Decreto 568 de 2020, a partir del cual la Gobernación del Quindío conforma el Comité Intersectorial para el Retorno Gradual y Progresivo bajo el modelo de alternancia, en las instituciones educativas del departamento, se ratifica el compromiso de la administración del Quindío en la implementación de este modelo, para los grados de preescolar, básica y media, a partir del próximo año.
“Tuve la oportunidad de escuchar los detalles del proceso adelantado por la Secretaría de Educación del Quindío para la toma de esta decisión y puedo decir que se abrieron todos los espacios de participación, con encuestas de trabajo a los educadores, a las familias, y a los niños, con una caracterización y tipificación muy importante, que permite entender no solo las condiciones reales de los actores, sino su interés de participar en el proceso”, ratificó Constanza Alarcón, viceministra de Educación.
Así mismo, la funcionaria entregó un parte de tranquilidad frente al acompañamiento desde el nivel nacional para el cumplimiento de los planes de bioseguridad, que están cubiertos con líneas específicas y de acuerdo con las necesidades de cada institución educativa, le corresponde al ente territorial definir las instituciones por las que va a iniciar y el recurso para cada una de ellas.
Finalmente, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, enfatizó en que Caldas, Risaralda y Quindío, le apuntan a la alternancia educativa. “Estamos claros en eso los tres departamentos. No queremos más niños aburridos en las casas, ya es hora de que empiecen a asistir a las escuelas. Contamos con todo el apoyo psicoactivo, con modelos de retorno gradual, progresivo y seguro”.