Con la certeza de que luego de una pandemia, el rol de la educación no puede limitarse al ámbito cognitivo, la Gobernación por medio de su secretaría de Educación ha iniciado una serie de intervenciones en la comunidad educativa del departamento, con enfoques diversos dependiendo del público objetivo de cada jornada.
La jefe de la cartera departamental, Liliana María Sánchez Villada, explicó el tipo de acercamiento que se inició esta semana, garantizando una atención complementaria que busca restablecer la dimensión sicoafectiva y emocional en el proceso pedagógico. “Empezamos con nuestros estudiantes de grado 11, con el propósito de trabajar temas como la construcción del proyecto de vida y la resiliencia. Así mismo, con los funcionarios de planta, docentes orientadores, docentes de apoyo y directivos, iniciaremos un trabajo enfocado en el liderazgo consciente y la comunicación asertiva, para mejorar el clima laboral”, describió.
La estrategia busca trascender la tradicional relación estudiante-docente-administrativo, generando competencias de tipo emocional que le permitan a toda la comunidad académica afrontar desafíos como el que representó el reciente periodo de aislamiento que se decretó desde el gobierno nacional para evitar mayores niveles de contagio de COVID-19. Todo enmarcado en el interés del Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas de no descuidar las potenciales afectaciones a la salud mental como consecuencia de un evento tan particular.