En el último trimestre del año, el Quindío será testigo del surgimiento de un nuevo modelo de extensión agropecuaria, un componente esencial, si se tiene en cuenta la cantidad de nuevos proyectos productivos que reciben financiamiento para su desarrollo a cuenta de convocatorias como las de Alianzas Productivas (con 23 proyectos), por regalías, por cooperación internacional o de la mano de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR. Precisamente esta entidad ofreció, de mano de la Gobernación y su secretaría de Agricultura, una capacitación destinada a secretarios del ramo y Umatas de los 12 municipios sobre el nuevo servicio de extensión agropecuaria digital.
Nina Rodríguez Valero, gestora delegada para el Eje Cafetero, en la dirección de Asistencia Técnica de la ADR, explicó los detalles de esta iniciativa, que busca complementar los agronegocios próximos o en ejecución a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: “En pandemia se dificultó la realización de eventos presenciales de transferencia de conocimiento, y se decidió aplicar una metodología creada por el Nobel de economía Michael Kremer en África y Asia, que en su piloto en Kenia cobijó a 5 millones de productores. La idea es llegar a los campesinos por cualquier canal al que tengan acceso: SMS, llamadas, videollamadas, podcast, grupos de Whatsapp o infografías, diseñadas específicamente para darle respuesta a las carencias identificadas en el diagnóstico realizado”.
El total de la financiación del programa estará a cargo de la ADR, por lo que los municipios solo deben entregar la base de datos de la población que será atendida, para ingresar a una plataforma operada por la Universidad Tecnológica de Pereira en todo el país bajo el modelo de Epsea. “Calculamos que en el país tendremos cerca de 150 mil usuarios y en el Quindío estaríamos hablando de entre 1.000 y 2.000, dependiendo del censo de los municipios y el departamento. Con este insumo, la UTP iniciaría este año con el trabajo, y se extendería hasta 2022”.
La propuesta, además, será complementaria de otros esquemas de asistencia técnica presencial, como el correspondiente con el convenio 595 de 2021 para algunos municipios del Quindío que entraron a cofinanciar este servicio (operado por la Epsea Agrocolombia), así como los que se contraten con otras de estas organizaciones. David Alberto Hernández Urrea, de la Epsea Fundación Nuestra Tierra, explicó: “Pese a lo complejo de incursionar en un nuevo modelo, hemos conformado un equipo de profesionales en la región para poder apoyar estas unidades productivas y hacer el acompañamiento a todo el territorio nacional y territorial. La idea es aprovechar cada uno de los enlaces de cada municipio y trabajar con gente de la región para generar desarrollo empresarial y laboral en el Eje Cafetero”.
Voz de Nina Rodríguez Valero, gestora Eje Cafetero, dirección de Asistencia Técnica de la ADR
Voz de David Alberto Hernández, Epsea Fundación Nuestra Tierra