Como parte de la dimensión formativa de la estrategia llevada a cabo por el grupo operativo Anticontrabando de la Gobernación del Quindío, se llevaron a cabo unas sesiones de capacitación enmarcadas en el programa ‘La Juventud en Pro de la Legalidad’. En esta ocasión las actividades se cumplieron en las instituciones educativas Cristóbal Colón y Los Quindos.
Con una población estudiantil compuesta por 179 estudiantes (72 en el primer establecimiento y 107 en el segundo), el grupo adscrito a la secretaría departamental de Hacienda ofreció datos relevantes sobre temas como las consecuencias de consumir licor y cigarrillo, las características de los productos legales, el mecanismo de señalización utilizado para los productos gravados con el impuesto al consumo en el Quindío, y la diferencia entre un producto legal e ilegal.
La estrategia busca prevenir el consumo desde temprana edad, toda vez que se ha identificado que estas prácticas empiezan desde edades tempranas, por lo que el trabajo de prevención resulta importante para evitar futuros impactos en la comunidad.