logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio adelanta diversas acciones en compañía de los municipios y los empresarios para preparar el departamento, si el Gobierno Nacional da el aval, de cara a la reactivación del sector turístico y gastronómico.

Inicialmente, se compartió con los empresarios turísticos de cada ente municipal un documento firmado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, donde se relacionan los elementos de protección personal y el Kit de Bioseguridad sugerido dese la nación, así mismo se envió una guía pedagógica con las medidas de bioseguridad a implementar de acuerdo con lo establecido en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 y la Resolución 749 del 13 de abril de 2020 expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

De igual manera, desde la Gobernación del Quindío se han elevado dos solicitudes importantes al gobierno nacional: la primera de ellas, respaldada por ACOLAP, para reabrir los parques temáticos y subsanar la crisis económica que genera su cierre; y en segunda instancia, la iniciativa de ser pioneros para la reactivación del turismo a nivel nacional, considerando las fortalezas del Quindío para ser un modelo a seguir en Colombia aplicando todos los esquemas y protocolos de bioseguridad.

Así mismo, se conformó un grupo de trabajo interdisciplinario entre la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio y la Secretaría de Salud del Quindío, para capacitar con el Viceministerio de Turismo en torno a la información pertinente, para ser multiplicadores de todo el proceso.

También se adelantó la socialización y capacitación con los empresarios, sobre el sello ‘Check In Certificado’ una estrategia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, reglamentada en la Resolución 576 del 27 de mayo de 2020, que tiene el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que busca recuperar la confianza del turista.

Finalmente, se ha hecho acompañamiento a los municipios que están tramitando la reapertura de algunos establecimientos gastronómicos. Casos como Salento, donde la alcaldía municipal está comprometida con una reactivación segura, son ejemplo para replicar. Allí ya han aperturado, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad del caso, restaurantes y cafés como: El Solar, Territorio Rodizzio, Balcón del Quindío, El Alero, Los Robles, La Casona, Restaurante La Abuela, Todorico, Trattoria Los Urrea, Casa La Eliana, Sabor Casero MyM, El Gran Queso, Jesús Martín, Fika, Don Matias y El Danubio.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov