Con la meta de vincular a 10.500 recolectores para atender la demanda de la temporada, se abrieron oficialmente las inscripciones para el segundo Plan Cosecha del año, que pretende cubrir la cosecha en los municipios del plan del departamento y la mitaca en los de cordillera. Se calcula que los primeros granos maduros empiecen a aparecer durante estas dos primeras semanas de septiembre y que tenga su pico en el próximo mes de octubre.
Para entrar a hacer parte de esta fuerza de trabajo, los interesados podrán inscribirse en las sedes físicas de las alcaldías municipales, de la Cooperativa de Caficultores o de los Comités Municipales de Cafeteros. Así mismo se ha habilitado el siguiente link https://bit.ly/2R4tUnS donde los aspirantes a vincularse al programa podrán diligenciar un sencillo formulario con sus datos personales y así quedar en lista de espera.
Posteriormente y de acuerdo con las necesidades de los predios cafeteros, se empezará a llamar al personal requerido (al cual no se le exige experiencia en el tema). Los seleccionados pasarán por una evaluación médica realizada en cada ente territorial para determinar su estado de salud y se les carnetizará con el fin de efectuarles controles médicos periódicos. Con la estrategia -creada por las entidades quindianas ya mencionadas y replicada por el ministerio de Agricultura en otras regiones del país- se pretende aportar a varias de las metas del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas y que tienen que ver, por un lado, con la recuperación del negocio cafetero en el departamento y por otro, la generación de empleo y reactivación de la economía.