Como parte de los logros y compromisos del encuentro gubernamental ‘Acercando Metas’, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, gestionó la visita al Quindío del viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruiz, que aceptó la invitación y socializó en el auditorio Simón Bolívar la convocatoria Vivienda Rural para el Campo, que cuenta con un presupuesto nacional de $161 mil millones.
Saira Samur, directora de Vivienda Rural, dirigió la exposición ante alcaldes y delegados de los doce municipios del departamento. El proceso de inscripción de las propuestas de financiación estará abierto hasta el 24 de noviembre. La convocatoria permite la unión de hasta cinco municipios para la presentación de las propuestas.
Minvivienda creó el Índice de Focalización de Vivienda rural, IFVR, y ubicó a los municipios en dos grupos: rojo y verde. Todas las localidades quindianas están en el grupo verde, teniendo derecho a una cofinanciación del 50%. Los del rojo, que reúne a aquellas que tienen indicadores socioeconómicos críticos, acceden al 80%.
El déficit de vivienda rural en el Quindío es del 57,31% de la población campesina: 8,66% requiere vivienda nueva y 48,65% mejoramientos habitacionales. Con la convocatoria se busca beneficiar en el país a 10 mil 299 familias.
El valor del subsidio para vivienda nueva es de 70 Smmlv, aproximadamente $61 millones, y las propuestas deben ser presentadas a través de la web www.minvivienda.gov.co. La actividad contó con la coordinación de Pablo César Herrera, gerente de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío.