Con el ánimo de salvaguardar el plátano quindiano, como uno de los productos más reconocidos a nivel nacional, la Gobernación a través de su secretaría de Agricultura, opera como el articulador de un proyecto de investigación que será presentado desde el territorio a la convocatoria de Fomento Agropecuario del ministerio nacional del ramo. El director de Desarrollo Agropecuario de la cartera departamental, Luis Alberto Gómez Rojas, explicó la iniciativa.
“La bacteria Ralstonia Solanacearum, Raza II, que es la que causa el moko en el plátano, ha causado una afectación importante en la producción y ha generado otros fenómenos como el desplazamiento de los cultivos del plan (antes reconocido como el gran nicho de producción) hacia la cordillera. Ante esta dificultad, nos hemos unido con el ICA, Agrosavia, la Universidad del Quindío, el Sena y el Ciat, en un equipo interdisciplinario que creará una metodología para minimizar los efectos del avance de esta enfermedad, y explorar, desde la ciencia y la tecnología, alternativas para el surgimiento de una especie resistente o un tratamiento curativo de las plantas infectadas”, indicó.
Es de subrayar la importancia que el tema tiene para la economía del departamento: durante años, el plátano quindiano se ha ganado un nombre en el país por características como su sabor o su tamaño. Esto ha hecho que su cultivo sea uno de los primeros renglones en materia de generación de recursos, con un beneficio adicional: es un producto no estacional, tiene producción durante todo el año, lo que permite mantener un flujo constante de caja.
“Adicionalmente, es la base de la dieta nutricional de la región. De ahí la importancia que le da el gobierno departamental, liderado por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, para cerrar esta brecha. La idea con las instituciones vinculadas es que cada una trabaje en un aspecto diferente, de acuerdo con su objetivo misional; el ICA en temas fitosanitarios, Ciat y Agrosavia en el componente de investigación, el Sena y la Universidad del Quindío en la transferencia de conocimientos”, concluyó.
Audio Luis Alberto Gómez, director de Desarrollo Agropecuario