La Gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Cultura departamental, busca fomentar, difundir y promocionar el patrimonio cultural del Quindío, por medio cápsulas audiovisuales que visibilizan y dan a conocer cada uno de los aspectos que componen el patrimonio.
“Con este proyecto logramos generar una apropiación y divulgación del patrimonio cultural -tanto material como inmaterial-, articulando todas estas manifestaciones y bienes que trascienden de generación en generación. Existe una hibridación entre la parte patrimonial y la concepción dentro del Paisaje Cultural Cafetero, como ese arraigo tradicional que tenemos de cultura. Cada uno de esos aspectos son los que queremos dar a conocer a través de este proyecto”, explicó la jefe de Patrimonio, Mónica Andrea Rodríguez González.
Esta iniciativa integra dos formatos diferentes: ‘Huellas del Patrimonio’ y ‘Patrinotas’. La primera es narrada a modo de conversatorio por parte de un historiador o alguien propio de cada municipio; entre tanto las ‘Patrinotas’ son contadas jocosamente mediante trovas. Ambas evocan un lugar representativo del territorio con carga de patrimonio cultural. Con este proyecto la administración departamental desea generar apropiación e identidad de la comunidad con todo lo referente a cultura y tradición.