Ante el incremento del consumo de licor en la temporada navideña y como estrategia alterna a los operativos, visitas de inspección y controles operativos en vías, la secretaría departamental de Hacienda ha lanzado una campaña de prevención que busca generar el conocimiento suficiente para que los consumidores de licor identifiquen la legalidad en estos productos.
El primer componente de la campaña consiste en la verificación de elementos de seguridad en las botellas, como una etiqueta sin defectos ni decoloración; una botella sin rayones o defectos; y un líquido sin partículas ni impurezas. Apartado especial tiene la estampilla, que debe estar en perfectas condiciones y que debe contener los códigos de barra y QR, la palabra Quindío como departamento de consumo, el número del acta, la numeración consecutiva de impresión, la fecha de solicitud, el grado alcoholímetro, la capacidad del envase y la empresa distribuidora.
La estampilla también cuenta con otros dos datos que permiten verificar la legalidad del licor: el código del producto y la URL de la página web donde consultar este número: la website www.syctrace.org. Ingresando en este link se puede consultar si este número corresponde con una unidad expedida legalmente. Igualmente, en la app Syctrace –disponible en la App Store de iPhone y Play Store de Android-, se puede escanear desde el celular el código de barras de la estampilla para el mismo fin.