logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Una tasa de recuperación del 100%, de los 27 profesionales de la salud que habían sido diagnosticados con coronavirus en el Quindío, registró la gobernación encabezada por Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a través de su secretaría de Salud. El hecho se logró gracias a los cuidados y tratamientos, así como al cerco epidemiológico ejecutado de manera eficiente.

La secretaria Yenny Alexandra Trujillo Alzate, reveló la noticia, promisoria para un departamento como el Quindío, que presenta niveles bajos de prevalencia de la enfermedad en comparación con la tasa nacional. “Tenemos el reporte de un alto margen de casos exitosos: de 150 diagnosticados como positivos desde que inició la emergencia, hemos alcanzado un total de 112 personas recuperadas. Los cuatro fallecidos registrados hasta el momento, presentaban un cuadro de comorbilidad que se vio afectada por la presencia de coronavirus, lo que puede explicar estas defunciones. Hoy en día contamos con 34 casos activos, de los que solo 1 se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el resto es atendido en sus hogares por parte del área de Vigilancia Epidemiológica de la secretaría, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB y las EPS”.

Así mismo, se contabilizan 3.456 muestras procesadas en el departamento, lo que complementa los muestreos constantes que se hacen en el entorno de poblaciones vulnerables, con el fin de tener eficiencia en la identificación de los casos. “Uno de los hechos más sonados en estos días es el hallazgo de un positivo en el centro penitenciario San Bernardo. Ya se hizo un cerco epidemiológico y se mantiene constante vigilancia por parte de la alcaldía de Armenia con el acompañamiento de la Secretaría de Salud departamental. En este momento tenemos aisladas 14 personas y el profesional de la salud que labora allí y había sido contagiado se encuentra ya recuperado”, indicó, no sin antes reiterar la necesidad de que se mantengan las medidas de precaución para evitar un crecimiento de los contagios.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov