logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Un total de 416.336 dosis del biológico contra el SARS COV 2 llegarán en el primer trimestre de 2021 para adelantar el proceso de vacunación a la población quindiana.

Esta cifra es la que se maneja desde el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que avanza en las tareas para finiquitar los detalles de la aplicación de las dosis en el país, y que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19.

Según la secretaria de Salud del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, los primeros biológicos serán de la farmacéutica Pfizer y su aplicación se coordinará con las EPS e IPS. “De Pfizer es la primera adquisición de biológicos, y serán las IPS las que confirmarán la cita a cada ciudadano. Esta vacuna se suministrará con todas las medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad para proteger no solo a las personas a las que se les aplica la vacuna sino también a los profesionales de la salud”, advirtió la funcionaria seccional.

Resaltó que el proceso contempla dos fases, con cinco etapas, y se deberá firmar un consentimiento informado, en el que se explica el proceso de la vacuna. “Serán dos dosis las que se suministrarán a cada persona, siendo la segunda a las cuatro semanas, para luego cada año aplicar una dosis, como la influenza. Una vez sea vacunada la persona, ella queda en observación durante 30 minutos y después se le entrega el carné”, resumió la secretaria.

Se conoció, asimismo, que en la primera fase el Quindío contaría con 168.924 dosis, y en la segunda con 247.412, para un gran total de 416.336 biológicos, según se ha anticipado en las capacitaciones que lidera Minsalud. “En la primera fase se vacunarán a los mayores de 80 años, con comorbilidades y enfermedades de base, y los profesionales de la salud que son la primera línea que atiende a los pacientes Covid, porque hay que cuidar a quienes nos cuidan”, aseveró Trujillo Alzate.

Se confirmó que la cartera nacional ha dispuesto la APP y el sitio web ‘Mi Vacuna’, para brindar la información necesaria sobre todo lo relacionado con la vacuna, así como el turno de la vacunación. Igualmente, está el siguiente link:

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/Vacunacion/Paginas/Vacunacion-covid-19.aspx.

Finalmente, la secretaria de Salud insistió en cumplir estrictamente la disciplina social para evitar la aceleración del contagio. “Hay que abstenerse de reuniones familiares o de amigos, seguir las recomendaciones como uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, todo ello para salvar vidas y evitar que más personas lleguen a estados críticos”, puntualizó.

LAS FASES

1 Fase

Etapa 1: 100% mayores de 80 años y personal de la primera línea de la salud y de apoyo, entre ellos médicos y enfermeros.

Etapa 2: 100% población de 60 a 79 años y trabajadores de la salud de segunda y tercera línea de atención.

Etapa 3: 100% población de 16 a 59 años con comorbilidades y profesores de básica y secundaria.

2 Fase

Etapa 4: 100% cuidadores institucionales y población en ocupaciones y situaciones de riesgo.

Etapa 5: Población entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.
50-59
40-49
30-39
20-29
16-19

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov