Sin inconvenientes pasaron a tercer debate tres de los cuatro proyectos discutidos por la Asamblea en el cuarto periodo de sesiones extraordinarias, mientras que el cuarto surtió con éxito su primer debate. El hecho se presentó en la sesión de este lunes 20 de diciembre, en el que en comisión se determinó que cumplían con los parámetros de constitucionalidad y legalidad para seguir su curso.
Como se recordará, los proyectos presentados por la administración departamental apuntan a la adición de transferencias nacionales para los sectores salud y educación –que se giran al final de cada vigencia-; la aprobación de facultades para que el Gobernador pueda celebrar contratos y convenios para el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo; el proyecto de creación de la red regional y el fondo de Emprendimiento del departamento; y la autorización para que el mandatario comprometa vigencias futuras de cara a temas contractuales relacionados con obras de infraestructura.
El secretario Jurídico y de Contratación del departamento, Julián Mauricio Jara, explicó que, en este último caso, se logró un apoyo adicional por parte de los diputados: “Se llegó a un acuerdo con los corporados para ampliar el plazo para la contratación hasta el 10 de mayo y no hasta el 31 de diciembre, como estaba en el texto original. Esto articulado a mecanismos estrictos de control para garantizar que se cumpla con la Ley de Garantías”, señaló el jefe de la cartera.
Voz de Julián Mauricio Jara, secretario Jurídico y de Contratación