El periplo de entregas a las familias caficultoras del Quindío y que comenzó en febrero en Montenegro con la presencia del viceministro de Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, llegó este jueves a los municipios de Quimbaya y Filandia, en donde el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas oficializó las ayudas a 47 pequeñas empresas cafeteras, por valor de 229 millones 268.291 pesos.
El mandatario de los quindianos exaltó el aporte del sector a la economía nacional, al ser por décadas el de mayores exportaciones, superando dificultades como las causadas por las fluctuantes y bajas cotizaciones mundiales del grano. “Es por eso que el sector público, privado y el gremio nos hemos unido para reivindicar la actividad e impulsar la reactivación económica, en este periodo de pandemia, desde el campo y la caficultura”, manifestó.
La inversión que se asignó en esta primera fase de entregas para Quimbaya fue de 92 millones 682.926 pesos para 19 familias y en Filandia se llegó a la cifra de 136 millones 585.365 pesos, que favorecieron a 28 núcleos familiares, en ejecución del proyecto denominado ‘Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Cosecha y Poscosecha de Pequeñas Empresas Cafeteras’, financiado con recursos del Sistema General de Regalías, SGR.
Insistió el ejecutivo seccional que no solo estos equipos e insumos fueron otorgados, sino que la estrategia se complementa con un acompañamiento del Comité de Cafeteros, que con su labor orientará a los caficultores en la instalación, manejo y mantenimiento de estos equipos, para que se mejore la productividad en cosecha y poscosecha.
El proyecto de regalías suma en el Quindío más de $11.800 millones para cerca de 900 familias cafeteras, y es un trabajo conjunto entre la Cooperativa de Caficultores, el Comité Departamental de Cafeteros y sus municipales, así como Cenicafé, la Universidad del Quindío, el Sena Quindío y las alcaldías locales. La primera fase de entregas finalizará este viernes con el recorrido por los municipios de La Tebaida, Armenia y Circasia.