La ingeniera María Camila Diez Martínez, directora de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, confirmó que este año el ejercicio de prevención más importante en el país tendrá como premisa el autocuidado y la autoprotección, y se efectuará con un ejercicio de simulación el próximo 22 de octubre.
“Ese día, a las 9:00 a.m., no evacuaremos al punto de encuentro, sino que desarrollaremos unos ejercicios de mesa, es decir simulaciones, con las entidades territoriales, alcaldías y gobernaciones, así como con las empresas públicas y privadas, las organizaciones sociales y comunitarias y, por supuesto, con la ciudadanía”, subrayó la funcionaria seccional.
El propósito de la jornada de este año es fortalecer los planes de gestión del riesgo de desastres y los protocolos de actuación frente a las emergencias, a través del ejercicio de simulación, con el cual se puedan evaluar los sistemas de comunicación interno, señalización interna y externa, sistemas de alarma, instrumentos de monitoreo y control de eventos potencialmente peligrosos en la empresa, y las rutas de evacuación y dotación de brigadistas.
La invitación es a que como empresas formulen su guion para el ejercicio, en colaboración con sus ARL, de tal manera que puedan poner a prueba sus Planes de Gestión del Riesgo de Desastres para entidades públicas y privadas, y sus planes de emergencias.
A los hogares también se extiende la invitación para que analicen los planes familiares de emergencia, elaboren un guion con sus familias, simulen un evento, evalúen las vulnerabilidades de su vivienda, identifiquen los sitios seguros y pongan a prueba la toma de decisiones ante una emergencia. “Recuerden que es un ejercicio de autoprotección y será un ejercicio meramente de simulación NO evacuaremos”, puntualizó Diez Martínez.