En cumplimiento de la agenda de entregas de equipos e insumos para las familias cafeteras del Quindío, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas oficializó este martes las ayudas a 32 familias caficultoras de Córdoba, Pijao y Buenavista, por valor de 204 millones 878 mil 047 pesos.
“Acá es con hechos. Esto está respaldado por un acompañamiento del Comité Departamental de Cafeteros y del municipal, para que los caficultores se capaciten en el manejo de estas máquinas; se les dará la asesoría de cómo funcionan, porque no es solo entregar un aparato, esto es todo un proceso para más adelante pasar a asesorar la producción y la comercialización, con el objetivo de que se venda el grano a mejor precio y así ustedes tengan platica en los bolsillos”, manifestó el mandatario en el recorrido por los tres municipios de la cordillera.
El proyecto busca mejorar las condiciones de productividad y competitividad del encadenamiento productivo cafetero, como motor de la economía del departamento en tiempos de crisis y tras la desaceleración económica generados por la pandemia del COVID-19. La gestión fue hecha por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Agricultura, en cabeza de Julio César Cortés Pulido.
Por su parte, los alcaldes de las tres localidades agradecieron la voluntad política del ejecutivo seccional, en la tarea de traer recursos para los campesinos y, en especial, para los caficultores de la región.
Recibieron las familias, entre otros elementos, fumigadoras de espalda, kit de aseguramiento calidad del café, tolva clasificadora en polietileno de 1.500 litros, módulo Integrado con tina doble en acero inoxidable, módulo semintegrado, despulpadora, base y motor, secador mecánico de baja capacidad, lona para recolección asistida del café y derribadora selectiva.
Para Córdoba, se destinaron $82.926.829, cuyas beneficiarias son 17 familias; Pijao, $73.170.731, para 15 familias, y Buenavista, $48.780.487, para 10 núcleos familiares.