Resulta fundamental para iniciar un año como el 2022, el año de las buenas obras, una robusta salud financiera en el departamento; un elemento que se pudo lograr gracias al trabajo juicioso de la Gobernación a través de su secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, al terminar la pasada vigencia sin deudas pendientes y con tan solo 10 reservas presupuestales. Así lo confirmó la jefe de la cartera departamental, Aleyda Marín Betancourt.
“Logramos cumplir con todos los compromisos generados en 2021. Es muy halagador poder decir que terminamos el año sin cuentas morosas y que alcanzamos a pagar todo lo comprometido por el Gobierno Departamental, a través de las diferentes secretarías. De igual manera, pasamos el año con solo 10 reservas presupuestales (compromisos legalmente contraídos que al cierre de la vigencia fiscal no se han atendido por no haberse completado las formalidades necesarias), un tema en el que se ha trabajado durante todo el año, porque, junto con las vigencias futuras, hacen parte de la evaluación del Índice de Desempeño Fiscal que hace el Departamento Nacional de Planeación, DNP”, precisó.
El parte de tranquilidad se genera entonces por la ejecución correcta del presupuesto asignado para 2021, pero también por el recaudo de los ingresos corrientes de libre destinación, un recurso que se logró gracias a la acogida por parte de la ciudadanía, de campañas como la que otorgaba el 80% de descuento a sanciones de mora e intereses de deudas de impuesto vehicular y otras obligaciones anteriores a julio del año pasado. “El compromiso de los contribuyentes quindianos fue un elemento fundamental para poder pasar en equilibrio y sin números en rojo a 2022”, ratificó Marín Betancourt.