Impulsado por la Gobernación del Quindío a través del diplomado en neuro-educatrónica, 189 docentes de 21 sedes educativas oficiales en los 11 municipios no certificados del departamento se formarán en temas relacionados con el aprendizaje de base neurocientífica y la enseñanza de base infotrónica, entre otras temáticas, por medio del proyecto de la metodología ‘Steam’ -por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-.
El diplomado -impulsado a través de la secretaría TIC- tiene una intensidad de 120 horas virtuales y los docentes cursarán seis módulos a saber: globalización y cibersociedad, educación virtual, actores educativos en entornos globales y cibersociales, pedagogía y didáctica, eeuro-educatrónica y herramientas para la apropiación de estrategia didáctica de aprendizaje con enfoque ‘Steam’.
De acuerdo con John Alexander Cuartas, director académico del proyecto aulas ‘Steam’, el objetivo de esta iniciativa es fortalecer la práctica docente por medio de enseñanzas innovadoras y oportunas para el siglo XXl. “Este componente busca dar a conocer cómo el cerebro está aprendiendo y cómo debemos empezar a mediar nuestra práctica docente, ya sea en ambientes presenciales, de alternancia o virtuales, utilizando herramientas y procesos que apunten a que este aprendizaje sea significativo”, explicó.