Un modelo que solo busca el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes es el que el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas pide que sea respaldado por la sociedad, para avanzar en el esquema de alternancia educativa, el cual ya se aplica en 18 instituciones del departamento quindiano.
“Pido que crean en lo que estamos haciendo, que no es más que respetar los derechos de los menores”, dijo el mandatario, quien le apuesta a la reactivación del sistema educativo de manera gradual, progresiva y segura, bajo el esquema de alternancia, que impulsa el Gobierno nacional.
Los procesos de alternancia ya se iniciaron en más del 86% de las secretarías del país, que combinan el aprendizaje en casa y la presencialidad, todo bajo estrictos protocolos de bioseguridad para brindar a los estudiantes una educación de calidad que priorice su salud mental, física y emocional.
Frente a ello, la secretaria de Educación del Quindío, Liliana María Sánchez Villada, expresó que la Unesco habla del índice de pobreza y aprendizaje, que se refiere a la poca capacidad que tienen los estudiantes de leer un libro de acuerdo con su edad. “Es por ello urgente que fortalezcamos los ejercicios pedagógicos, y de ahí la campaña que estamos realizando por los municipios, solo nos falta Buenavista para socializar la alternancia educativa, garantizando las medidas de bioseguridad, para que nuestros niños puedan volver a las aulas. Ese es el ejercicio que realizamos para que todo el sistema quede reactivado en este primer semestre y que todos vuelvan a las aulas de manera alterna, progresiva, pero segura”, aseveró la funcionaria.
Se conoció que en la actualidad hay 18 instituciones, entre privadas y oficiales, del departamento en procesos de alternancia, y fue el Tecnológico de Calarcá el primero en aplicar la metodología. “Nos ha ido muy bien, no hemos tenido casos de contagio, pues se han cumplido las medidas de bioseguridad y es claro que las debemos ajustar de acuerdo con las últimas disposiciones del Gobierno nacional”, explicó la titular de Educación, mientras anticipó que se proyecta que en el primer semestre las 260 sedes estén bajo el esquema de alternancia. “Tenemos que ejecutar los procesos de manera juiciosa; y a pesar de la vacuna, debemos continuar con las medidas de bioseguridad, al menos hasta 2022 para que todo se realicé de manera segura”, sentenció Sánchez Villada.