La temporada de lluvias se incrementó en la región quindiana, por lo que desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, se informó que el 14 de noviembre fue el día de mayor reporte de precipitaciones en el mes de noviembre en el departamento.
Otros días de niveles altos de lluvias fueron el 18 y 27 de noviembre, de acuerdo con la entidad ambiental, por tanto la Unidad Departamental en Gestión del Riesgo de Desastre, UDEGERD, hizo un llamado a las autoridades locales y a las comunidades, especialmente, para que se implementen las medidas preventivas, con el fin de mitigar las afectaciones y salvaguardar la vida.
Se reiteró en tener a la mano los números de emergencia correspondientes a la Policía Nacional 123 y Bomberos 119 para comunicarse en caso de ser necesario.
Reporte de emergencias
Por las fuertes lluvias presentadas el día viernes 27 de noviembre, Armenia reportó inundaciones en varias partes de la ciudad por colapso de la red de alcantarillado y la afectación de una vivienda subnormal en el barrio El Recuerdo a causa de un deslizamiento.
En el municipio de Buenavista se reportaron deslizamientos en las veredas Los Sauces y La Granja, dejando incomunicados a los sectores con la cabecera municipal; además se registró creciente de la quebrada Los Sauces.
El domingo 29 de noviembre, los municipios de Armenia, Buenavista, Circasia, Salento y Pijao reportaron fuertes lluvias. Armenia fue la única ciudad que informó de afectación en horas de la tarde por el fuerte temporal que causó el taponamiento del puente La Florida, debido a la caída de una valla informativa.
En la vía Armenia-Pereira se taponó el carreteable de forma parcial por la caída de un árbol, y se registraron dos inundaciones en el asentamiento Milagro de Dios y en el barrio El Recreo Bajo. En este último se reportó también desprendimiento de cubiertas en viviendas.
El sábado se entregó, en apoyo a la capacidad de respuesta del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia, ayuda humanitaria de emergencia a la familia afectada por deslizamiento en el barrio El Recuerdo.
Hasta la fecha se encuentra la maquinaria amarilla de la Gobernación en el municipio de Buenavista realizando labores de remoción de material para despejar el área y habilitar el paso en las veredas afectadas.
Pronósticos
La segunda temporada de lluvias avanza en el país, aunada a una incidencia del fenómeno ‘La Niña’, que se encuentra en su etapa de madurez con un 95% de consolidación, lo que ha aumentado considerablemente las precipitaciones en gran parte del territorio nacional y ha generado que se presenten eventos de mayor impacto en algunos municipios del país.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, se prevén precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional, con valores entre el 10 % y el 60 % por encima de los normales, esto como consecuencia del fenómeno ‘La Niña’.