Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, este martes 13 de octubre, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, de la Gobernación del Quindío, ofrecerá una serie de capacitaciones para garantizar el proceso de conocimiento del riesgo.
De esta forma, los días, 15, 16 y 19 del presente mes, se llevarán a cabo los conversatorios, que incluyen temas de análisis de la Ley 1523 y su aplicabilidad en el territorio, ¿Cómo preparar tu kit para emergencias?, red de vigías comunitarios en Quindío y Ciudades Resilientes ‘Mi ciudad se está preparando’.
Igualmente, desglosarán puntos relevantes como la preparación de las comunidades ante vendavales, quemas, incendios forestales, bioingeniería, cómo prevenir la erosión del suelo, el volcán Cerro Machín y estar vigilantes frente a las erupciones volcánicas.
Según Naciones Unidas, la “Asamblea General de la ONU decidió designar el 13 de octubre como ‘Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres’, resolución 44/236, con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la opinión pública para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos. Asimismo, los desastres, muchos de los cuales se han agravado con el cambio climático, generan un impacto negativo en el desarrollo sostenible y en los resultados deseados”.