Fortalecer el conocimiento de 115 vigías comunitarios, ubicados en zonas rurales del Quindío, es el objetivo de la Secretaría del Interior del Departamento, con el fin de consolidar la estrategia del sistema de alertas tempranas ante la ocurrencia de alguna emergencia.
De esta forma, funcionarios de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres impulsaron la intensa jornada de capacitaciones, en la que se socializó con los 12 coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, el programa de Red Comunitaria de Alertas Tempranas, un convenio establecido entre la Gobernación del Quindío y la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.
En la actividad, el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, destacó que este grupo es la línea base para la política de gestión del riesgo. “Ello no existe si no hay instituciones fortalecidas, articuladas y capacitadas, y ustedes constituyen la línea base de sustento de cualquier política pública en gestión del riesgo”, precisó.
AsÍ mismo, anunció que este fue un ejercicio previo al evento de entrega de dotación de kits de emergencia para los vigías, elementos que serán oficializados por parte del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, antes de terminar este año. “La capacitación y asimilación de conocimiento es importante pero también es imperioso tener los elementos necesarios para poder tener la respuesta mínima y oportuna ante cualquier eventualidad que se pueda presentar”, aseveró.
Durante la jornada se contó con la asistencia de los 12 coordinadores municipales de gestión del riesgo de desastres, de la contralora Provincial, María Paulina Echeverry, y del director de gestión del riesgo de la Cruz Roja, Diego Herrera, quienes participaron activamente de este ejercicio, en el que se les compartió el taller teórico-práctico que se realizará con los vigías comunitarios.
Igualmente, se orientó sobre la construcción y/o actualización de los planes municipales y la estrategia municipal, dentro de una tarea en la que se socializaron los procedimientos de solicitud de ayuda humanitaria y maquinaria amarilla.
La doctora Nancy Velásquez, magíster en gestión del riesgo, orientó la charla sobre los Fondos Municipales, en un contexto histórico de su importancia en la construcción de un territorio más seguro y sostenible.
Finalmente, los profesionales del área de conocimiento y manejo expusieron la preparación y alistamiento para la segunda temporada de lluvias y al término de la jornada se presentó la campaña oficial de la Gobernación del Quindío en materia de prevención del uso de la pólvora para esta temporada decembrina.