Un férreo llamado a la ciudadanía hizo la Gobernación del Quindío, por medio de la secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, para que se cumpla con una estricta disciplina social que frene la velocidad de contagio por SARS COV 2, la cual aumentó durante la Semana Santa, al ser confirmados 1.920 positivos y 13 fallecidos por la pandemia.
“Expresamos preocupación por la indisciplina social que demostró un gran porcentaje de los quindianos y de los turistas que nos visitaron durante la Semana Santa, pues se registraron nuevos casos para COVID-19 de 1.920 positivos y 13 fallecidos, para un total desde el inicio de la pandemia de 1.055 decesos en el Quindío. Esto es una realidad y es una pandemia que lleva más de un año y lamentablemente vemos que hay gente relajada, que cree que por ya haber una vacuna ya todos estamos inmunizados, esto es falso”, enfatizó la funcionaria seccional.
Insistió en las recomendaciones de uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, además del lavado constante de manos y el distanciamiento físico. “El mayor porcentaje de los contagios se debe a las reuniones familiares y de amigos, en donde hay gran aglomeración de personas. Es por ello que en el Puesto de Mando Unificado, PMU, liderado por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, se hizo un llamado especial a las administraciones municipales, para que hagan control del espacio público y seguimiento a los protocolos de bioseguridad, así como revisar los aforos de los establecimientos de comercio”, precisó la secretaria Trujillo Alzate.
Confirmó que a fecha del 5 abril de 2021, la ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, es del 59% en el Quindío. “Cuatro IPS prestan el servicio de UCI y, de acuerdo con lineamientos del presidente Iván Duque, se ha recomendado acogernos a las directivas, pero está en cada alcaldía que se impartan las medidas, debido a que cada municipio tiene condiciones diferentes”, aclaró la funcionaria seccional.