El recorrido de la Gobernación del Quindío por los 12 municipios del departamento deja como balance la entrega de 1.118 millones 905.916 pesos, representados en equipos, insumos y asistencia técnica para 205 familias caficultoras, con el fin de brindar un impulso a la productividad y la calidad del grano que se cultiva en la región.
Este programa es parte del proyecto ‘Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Cosecha y Poscosecha de Pequeñas Empresas Cafeteras’, financiado con asignaciones del Sistema General de Regalías, SGR, y que pretende la reactivación económica desde las regiones y el campo, en medio de la crisis ocasionada por la emergencia sanitaria del COVID-19.
La iniciativa fue jalonada por la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Agricultura, en una labor conjunta con el Comité Departamental de Cafeteros y que llevó a articular esfuerzos con el Ministerio de Agricultura, para así acceder a los rubros de regalías destinados para la dinamización en periodo de pandemia.
Los 12 municipios se beneficiaron en la primera fase, que finalizó esta semana con la entrega a las primeras 205 familias. El paquete total para el territorio quindiano será de más de $11.800 millones, para cerca de 900 núcleos caficultores, armonizando una serie de convenios entre la Administración Seccional, la Cooperativa de Caficultores, el Comité Departamental de Cafeteros y sus municipales; así como Cenicafé, la Universidad del Quindío, el Sena Quindío y las alcaldías locales.
Los favorecidos accedieron, entre otros elementos, a fumigadoras de espalda, kit de aseguramiento de calidad del café, tolva clasificadora en polietileno de 1.500 litros, módulo integrado con tina doble en acero inoxidable, módulo semintegrado, despulpadora, base y motor, secador mecánico de baja capacidad, lona para recolección asistida del café y derribadora selectiva.