Este martes 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud y replicada a nivel departamental por la administración de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas a través de la Secretaría de Salud. La fecha resulta especial si se tiene en cuenta que el departamento es considerado a nivel nacional como uno de los de mayor riesgo.
Es así como en 2016 –las cifras disponibles más recientes- se presentan aumentos significativos en los fallecimientos causados por esta enfermedad en los segmentos de entre 30 y 34 años, de 40 a 44 y de 55 a 59, en una tasa que, en comparación con el año anterior -2015-, se duplicó en número. Así mismo, en la población mayor de 80 años, se registró un aumento importante. En este panorama, la primera causa de muerte en el territorio correspondió al tumor maligno de estómago, con un 18,91 entre 100.000 habitantes; seguido del tumor en órganos digestivos y del peritoneo –exceptuando estómago y colon-, y de cáncer de próstata.
Frente a estas perspectivas, el gobierno departamental se ha adherido a la iniciativa mundial “Yo soy y voy a”, en el que se invita a la población a prestarle ayuda a un paciente de cáncer de manera preventiva, a utilizar el hashtag #DíaMundialContraElCancer, y en el ámbito personal, a efectuarse los exámenes de control que permitan la oportuna detección y tratamiento de casos oncológicos.