logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El ejecutivo seccional Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó un total compromiso con las autoridades regionales para combatir los flagelos que generan inseguridad en el departamento, al entregar una bienvenida a los integrantes del Consejo de Seguridad reunido por vez primera este año, entre otros organismos con la presencia de Secretaría del Interior, Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, ICBF, Defensoría del Pueblo y Procuraduría, a quienes les extendió la mano para trabajar unidos en pro de la región.

Manifestó que es uno más de los actores que en este colectivo quieren lo mejor para la región y de manera específica solicitó al Consejo trabajar prioritariamente en temas como la lucha contra el turismo sexual con menores, la proliferación del microtráfico, la indigencia infantil y la afectación de la delincuencia al sector turístico; lo que no quiere decir afirmó el mandatario, que no se tenga la obligación de atender otros frentes de la seguridad en el Quindío.

Durante el encuentro, el secretario del interior Eduardo Orozco Jaramillo presentó el Plan Integral de Seguridad y Convivencia para el Quindío, el cual consta entre otros aspectos, de iniciativas como la creación de la red de municipalidades, pactos locales de diálogo, atención a poblaciones vulnerables, unidad entre todos los actores sociales e institucionales, fortalecimiento de las instituciones, presencia del estado y apoyo logístico y tecnológico para las autoridades.

El gobernador indicó, que tendrá su despacho disponible las 24 horas de cada día para los temas que cada uno de los integrantes del Consejo de Seguridad crea conveniente analizar y poner en marcha con acciones en torno a ellos. Solicitó de manera específica al Consejo, asumir los temas de turismo sexual con menores y mendicidad con mano dura.

Contexto del delito en el Quindío fue presentado en Consejo de Seguridad Departamental

El comandante de Policía Quindío coronel José Luis Ramírez Hinestroza, socializó los índices de criminalidad en lo que va corrido del año y el comparativo con el 2019 durante el Consejo de Seguridad llevado a cabo este miércoles en la Gobernación:

En el contexto de homicidios se registran 10 casos menos hasta la fecha comparado con el año 2019; en el departamento se esclarecen un 48 % de casos de homicidios por encima de la media nacional que es 30%; en el tema de hurtos a personas se ha registrado un aumento del 35% en relación al año anterior (164 casos en 2019 vs 222 casos en 2020), de estos el 94 % han sido con diversas armas y el 63% por factor de oportunidad (Descuido del bien por parte de la víctima), siendo mayor afectada la zona urbana con un 95% de incidencias; en hurto a residencias se han registrado 24 casos menos en relación al año anterior presentándose un incremento en el municipio de Quimbaya, 3 casos más, el día viernes se presentan más hechos entre las 12 media noche a las 6:00 a.m. aprovechando el descuido de los propietarios, de estos, 13 casos han sido en la zona rural y en la zona urbana 35 de ellos. En hurtos a comercio se ha presentado reducción, 53 casos menos, son 73 en 2019 vs 20 casos en 2020. Hurtos de motocicletas se presenta un aumento de 3 casos (13 en 2019 vs 16 casos 2020), la modalidad más frecuente es el halado.

El total de capturas en lo corrido del presente año asciende a 203, de las cuales 281 han sido en flagrancia y 21 con orden judicial; se han recuperado 10 motocicletas; se han incautado 12 armas de fuego sin permiso; se han recuperado 18 celulares; en la lucha contra el narcotráfico la Policía Nacional ha incautado 90 Kg de cocaína y 962,412 Kg de marihuana; en base de coca se han incautado 129 Kg.

 Desde la Gobernación se lideran alternativas a para enfrentar el hacinamiento carcelario en el Quindío

El número de detenidos en instalaciones judiciales y de la Fiscalía en el departamento sigue representando una grave problemática para las autoridades que observan en el hacinamiento carcelario una dificultad que excede sus posibilidades, señalaron voceros de la Policía y la Fiscalía durante el Consejo de Seguridad Departamental de este miércoles.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas señaló que, aunque es un problema nacional, las regiones pueden aportar en la generación de ideas y propuestas para eventuales soluciones, teniendo en cuenta que de por medio está la dignidad y el respeto a los derechos humanos de las personas comprometidas. Por lo tanto, expuso dos alternativas que serán puestas en marcha de inmediato por su administración.

De un lado, se analizará con la Dirección Nacional de Estupefacientes la posibilidad de contar con alguna propiedad, un inmueble que presente condiciones de espacio y facilidad para su adecuación, que sea organizado para albergar allí de manera transitoria a los cientos de sindicados que hoy deben permanecer en condiciones difíciles en muchos de los calabozos que no están aptos para recibirlos. Dijo el mandatario que se analiza también entre todas las instancias comprometidas, el poder contar con los recursos necesarios para dar paso a esta propuesta.

Y de otro lado, a mediano plazo, Jaramillo Cárdenas convocó al secretario de planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda y lo instruyó a que empiece a analizar la perspectiva de implementar el proyecto para una cárcel que en el departamento reciba a esta población en condiciones de dignidad y respeto por la sensibilidad humana.

Adicionalmente el Secretario de Interior se desplazará a la ciudad de Cali para conocer allí la experiencia adelantada en la capital vallecaucana, la cual permitió que a hoy el hacinamiento carcelario este conjurado por las autoridades regionales.

 

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov