logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

"Ustedes tienen mi corazón. No me lo devuelvan", dijo entre lágrimas y con la voz cortada el ex presidente Andrés Pastrana Arango a los quindianos, tras contar con sus propias palabras cómo fue el fatídico 25 de enero de 1999 para el Eje Cafetero y Colombia.

 

En la conmemoración de los 20 años del terremoto, se rindió gran homenaje al ex presidente y su esposa Nohra Puyana de Pastrana por su entrega y compromiso para que el Quindío renaciera. El gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá le entregó al entonces mandatario Nacional la máxima condecoración del Quindío, el Escudo del Departamento y la condecoración de Gran Dama a la entonces gestora social de la Nación.

 

Autoridades nacionales, departamentales y municipales se dieron cita en la plaza Bolívar de Armenia para rendir un homenaje a las víctimas del terremoto del 25 de enero y a las personalidades, instituciones y comunidad en general que se unieron en medio de la tragedia para sacar adelante al departamento del Quindío y enfrentar este evento de gran magnitud que sacudió la tranquilidad de toda la región cafetera.

 

En los actos también fueron exaltados y recordados los miembros del cuerpo de bomberos de Armenia, héroes que perdieron la vida y que siempre serán recordados en el corazón de todos los quindianos. Asimismo, se condecoró con la orden de La Paz a los ex-miembros de la Junta Directiva del Fondo para la Reconstrucción y el Desarrollo Social del Eje Cafetero –FOREC- y a dirigentes en Gestión y Prevención de Desastres de la época.

 

Además, el gobierno departamental, confirió la condecoración Cruz Laureada de los Servicios Distinguidos a personalidades que de manera comprometida y diligente afrontaron la recuperación del Eje Cafetero, con el Mérito Cívico a monseñor Jairo Uribe Jaramillo, director ejecutivo de la Corporación Diocesana de Cartago y con la Gran Cruz Extraordinaria, al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, entre otras.

Durante su discurso, el mandatario de los quindianos indicó que el Quindío quiere proyectarse hacia el futuro no como un departamento que fue víctima de un desastre, sino como uno solidario. Por ello, propuso a los ciudadanos que desde el 25 de enero de 2019, esta fecha sea recordada como el Día de la Solidaridad.

 

“Esto para que desde las escuelas, las universidades, la empresa privada y los estamentos oficiales se recojan elementos que se puedan almacenar para que nuestro departamento sea el primero en llegar con ayudas cuando otra población lo necesite”, agregó el gobernador.

 

Asimismo, pidió al gobierno nacional que con motivo de la conmemoración financié el primer Centro de Formación en Prevención y Atención de Desastres. Propuso, además dejar como símbolo histórico para el departamento el diseño del monumento que el artista y escultor quindiano Juan Carlos García Giraldo donó para el departamento, como regalo en el marco de esta conmemoración. Este monumento servirá para demostrar que los escombros nos sepultaron, pero de allí mismo renacimos.

“Este departamento se va a reconstruir moralmente, y lo va a hacer de la misma forma como se reconstruyó materialmente después del terremoto. Como dijo Monseñor Roberto López Londoño, 'el mañana tiene que ser mejor’”, concluyó el gobernador del Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov