logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El estudio del Instituto Nacional de Salud, INS, que indica que el Quindío es el primer departamento de Colombia donde mueren más personas por causas asociadas a la contaminación ambiental, será revisado por las autoridades de salud públicas del departamento. 

Así lo anunció el secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga luego de conocer el informe que señala que en Colombia se producen 17.549 muertes por factores asociados a la exposición de aire y agua de mala calidad, cifra que representa para el departamento una tasa de mortalidad de 54 personas por cada 100.000 habitantes.

“Nosotros ya oficiamos directamente al Instituto Nacional de Salud, porque este estudio debe ser revisado entre la entidad y las autoridades de salud públicas, ya que encontramos que esta investigación es del año 2016 con corte a años anteriores. También se debe tener en cuenta las poblaciones por departamento, porque las cifras presentarían una alarma importante no solo para el Quindío sino para los departamentos del Eje Cafetero”, señaló el secretario de Salud.

 

El funcionario entregó un parte de tranquilidad a la comunidad en general, pues desde la gobernación del Quindío se viene trabajando para mejorar en aspectos ambientales como la condición del agua que consumen los quindianos.

Es así como la administración departamental con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, ha trabajado con los alcaldes, la CRQ, las Empresas Públicas del Quindío y los prestadores del servicio de salud, en el montaje de siete mapas de riesgo de la calidad del agua a los que se les hará seguimiento en este primer semestre del año.

 

El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga expresó además que se debe hacer un profundo análisis al estudio del Observatorio Nacional de Salud titulado: ‘Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia’. La razón obedece a que se están cruzando todas las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica como si estuvieran asociadas a causas directamente del medio ambiente.

 

“Culturalmente si recordamos nuestras abuelas cocinaban con carbón o leña, y por eso era que revisando las estadísticas de morbilidad y mortalidad anteriores veíamos que las cifras de morbilidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica causada por contaminantes como el uso de leña era muy alto. Nosotros ya hemos visto que esas muertes han disminuido y ese es el cruce que queremos hacer con las autoridades del Instituto Nacional porque las cifras nuestras son diferentes”, puntualizó el funcionario.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov