Durante el 2018 se graduó en el departamento la segunda promoción de bachilleres bilingües nacionales.
Las instituciones educativas: Jhon F. Kennedy del municipio de Calarcá, Santa María Goretti de Montenegro y Policarpa Salavarrieta de Quimbaya, son pioneras en Colombia en brindar educación bilingüe nacional de alta calidad.
Según explicó Leonardo Morales, coordinador del programa de Bilinguismo de la Secretaría de Educación del Quindío, el ministerio de Educación califica las instituciones educativas en: bilingües nacionales, internacionales y con énfasis en inglés.
En el Quindío existen 12 instituciones educativas públicas que tienen énfasis en inglés y tres bilingües nacionales. Para que una institución educativa pública sea considerada bilingüe nacional se deben cumplir varios requisitos: que el 50% de los docentes domine el idioma inglés, que el 50% de las asignaturas que se dictan sean en inglés y que la enseñanza de la segunda lengua tenga una intensidad mínima de 10 horas a la semana.
“En el país solo existe una institución educativa pública en Barranquilla que es bilingüe nacional, quiere decir que el Quindío es pionero en graduar bachilleres bilingües nacionales”, explicó el líder de Bilingüismo.
Durante el 2018 se graduó la segunda promoción de bachilleres bilingües nacionales en el Quindío en la institución educativa Policarpa Salavarrieta del municipio de Quimbaya, las demás instituciones vienen en el proceso.
“El ser bachilleres bilingües nacionales abre muchas oportunidades para los estudiantes en el campo laboral porque el departamento del Quindío está consolidado en el tema turístico y además quienes optan por ingresar a la educación superior les homologan el inglés con unas pruebas y de esa forma se están ahorrando dinero porque no tienen que pagar créditos en inglés”, manifestó Leonardo Morales.
El funcionario señaló que el 2018 dejó un balance muy positivo en la implementación del programa Quindío Bilingüe que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, pues los estudiantes han mejorado en el aprendizaje del inglés y esto se ha visto reflejado en la aplicación de las Pruebas Saber.
“La propuesta que tiene la gobernación del Quindío es crear unos ambientes bilingües y culturales en todas las instituciones educativas del departamento. Eso incluye materiales para que el docente desarrolle las clases de inglés con televisores de última tecnología, que los docentes tengan una formación a través de la Universidad del Quindío y esto se ve reflejado en las visitas que nosotros hacemos a las instituciones ya se ven estudiantes en las clases de inglés mucho más motivados y prestos a aprender”.