logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La comunidad quindiana respondió de manera gratificante al asistir masivamente al Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico, evento académico con el que se dio inicio a la conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero. Durante la instalación, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó la importancia de que la comunidad esté preparada y alerta ante cualquier evento como el que se vivió el 25 de enero de 1999.

Indicó que con mucho esfuerzo la administración departamental está haciendo todo lo posible para realizar con recursos de regalías el proyecto de microzonificación sísmica. Este elemento servirá a los próximos gobernantes para elaborar un plan de ordenamiento territorial que tenga en cuenta la atención y prevención de desastres.

 

“Acabamos de aprobar en el OCAD un proyecto por $8.300 millones para prevención del calentamiento global, $8.500 millones de pesos para un muro de contención en Pijao, donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que haya verdadera prevención en los desastres en el departamento”, expresó el gobernador.

Para el mandatario departamental, la realización de este Encuentro demuestra su voluntad de pasar de recordar con una eucaristía las víctimas del sismo, a prepararnos para ser más resilientes frente a fenómenos naturales de este tipo.

 

Eduardo José González Angulo, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, recordó que el 87% de la población en Colombia se encuentra en amenaza de riesgo sísmico. Resaltó que esta conmemoración es un evento que jamás se debe olvidar, pues sirvió para la construcción del Sistema Nacional del Riesgo en Colombia.

“Hoy tuvimos un gran anuncio por parte del gobernador, que va a gestionar los recursos suficientes para dejar a los 12 municipios con estudios de microzonificación. Como bien lo dijo, son estudios demorados y técnicos que indiscutiblemente ayudarán para estar mejor preparados para salvar vidas”, agregó.

 

Académicos, profesionales, servidores públicos, parlamentarios, gobernantes, maestros, estudiantes y comunidad en general participaron del primer día del evento, todos interesados en conocer o recordar cómo tomaron las decisiones en ese momento los responsables de cada entidad, cómo se destrozaron los corazones, se escaparon las vidas, cómo resurgimos desde los escombros, cuál fue la ayuda internacional que se recibió y qué ha pasado en estos 20 años.

Temas como normas de sismorresistencia, microzonificación, construcción, recuperación del tejido social, entre otros fueron tratados durante la primera jornada. De acuerdo con el público general, eventos como este son fundamentales para profundizar el conocimiento y avanzar en la construcción de una sociedad más organizada y preparada ante las eventualidades y el cambio.

 


El Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico continuará hoy a partir de las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov