El presidente Iván Duque inspeccionará hoy miércoles 9 de enero las obras del cruce de la cordillera Central, el túnel de La Línea y las segundas calzadas, que unen los municipios de Cajamarca, Tolima y Calarcá, Quindío.
El recorrido se iniciará a las 9:00 a.m. desde el estadio Gonzalo Escobar del municipio tolimense de Cajamarca, hasta el portal Galicia, en el Quindío, lugar donde el mandatario de los colombianos hará las respectivas declaraciones.
El cruce de la cordillera Central, de 30 kilómetros, comprende la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.
Se estima que la terminación del proyecto generará recursos anuales por $292 mil millones de pesos, representados en disminución de los costos de operación y reducción de tiempos de viaje entre Cajamarca y Calarcá (90 minutos en el transporte de carga y 30 minutos en el tráfico liviano), reducción de la accidentalidad, eliminación de interrupciones y del stand by de cargas, aumento de flujos en el comercio exterior y recaudo de peajes.
La obra de infraestructura vial más importante de Colombia genera en la actualidad 1.300 empleos directos en la construcción del túnel principal de La Línea, que aumentarán a 2.800 con la contratación de 1.500 puestos adicionales en las obras complementarias.
Por último, además de mejorar la conexión entre el occidente y el centro del país, representará grandes beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región y mejoramiento de las fuentes de agua.
Al finalizar el recorrido, a la altura del portal Galicia, en el Quindío, el presidente Duque ofrecerá una declaración de prensa que se transmitirá, vía streaming, por la página de la Presidencia de la República.
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá hará junto al presidente Iván Duque un sobrevuelo desde Cajamarca hasta el intercambiador Bermellón en el Tolima y aterrizarán en el estadio de Cajamarca para dar inicio al recorrido terrestre. Harán una parada en el intercambiador Bermellón para revisar las obras y de allí se dirigirán hasta el portal Galicia en el Quindío, donde realizarán una caminata por el túnel principal, entre otros pasos que visitarán en la obra total.