Las quejas de los usuarios de las EPS disminuyeron durante la vigencia 2018. El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga manifestó que la reducción es más del 60%, comparado con el 2017, cifra que denota el trabajo juicioso que ha venido realizando el grupo jurídico de la gobernación del Quindío.
“Estas quejas se ven representadas en tutelas que nos llegan a nosotros, porque generalmente cuando el ciudadano instaura la acción de tutela contra la EPS los jueces vinculan a la secretaría de Salud del Quindío. Hay que reconocer que el grupo jurídico de la gobernación y de la secretaría de Salud ha adelantado una gestión muy importante para que los procesos nunca se conviertan en desacatos”, expresó el funcionario.
Cuando la obligación de resolver la inquietud del ciudadano es del ente territorial, la secretaría de Salud departamental realiza la gestión para suministrar el medicamento o el servicio de salud, y cuando es de la EPS, se vigila para que esta le preste el servicio al usuario.
“Estamos consiguiendo los recursos para que la obligación que tiene el ente territorial para la atención de la población pobre no afiliada esté asegurada al 100%, esto disminuiría el número de tutelas o de derechos de petición que llegan directamente vinculando a la secretaría de Salud. En lo que tiene que ver con las EPS continuaremos con el convenio que hemos realizado con la Superintendencia de Salud teniendo un funcionario en el territorio que nos ayude para que cuando se presente alguna dificultad en la prestación de los servicios se pueda tramitar ante las EPS respectiva”, concluyó el secretario.