logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

El Departamento Nacional de Planeación, DNP presentó un plan de inversiones para el cuatrienio, cercano a los $9 billones en el Quindío. Recursos que se concentrarán principalmente en el pacto por la equidad, pacto por el transporte y la logística, que tienen que ver con inversiones en apuestas en el área social, salud, educación, infraestructura vial, entre otros.

El anunció se dio durante la jornada de socialización de las bases del Plan Nacional de Desarrollo y Plan Plurianual de Inversiones 2018-2022 que realizó el Departamento Nacional de Planeación, DNP en el Quindío.

 

El mandatario quindiano Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó que este ejercicio hace que el presupuesto en Colombia vaya evolucionando y se convierta en un verdadero presupuesto participativo, donde se consultan necesidades y también las posibilidades que tienen las regiones para avanzar y crecer económicamente.

“Cuando se habla de $9 billones es importante restarle los recursos destinados a salud, educación, vías, por tanto lo que queda para libre inversión es poco, pero es una buena cifra comparada con lo que tenemos de recursos propios. Ahí es donde nosotros complementamos con el Estado y vamos sirviéndonos para un presupuesto que verdaderamente le ayude al desarrollo del departamento”, agregó.

 

Por su parte, el secretario de Planeación del Quindío José Ignacio Rojas Sepúlveda celebró la amplia participación de los diferentes sectores del departamento y recordó que desde meses atrás se adelantan unas iniciativas en materia de competitividad, gestión ambiental, inversión social para el Quindío, que se vieron reflejadas en la propuesta que hace el gobierno Nacional.

Destacó que esta inversión recoge todo lo del sistema general de participación, regalías, administración de justicia en el departamento, así como proyectos estratégicos de infraestructura vial, entre otros. “Queda un trabajo importante para la dirigencia del departamento, tanto pública como privada, de adelantar las acciones respectivas para traer estos recursos al Quindío”, agregó.

 

Por su parte, José Santiago Arroyo Mina, director de descentralización y desarrollo regional del DNP, dijo: “Hay otros pactos con menos recursos para el departamento, asociados a la economía naranja, servicios públicos para fortalecer las plantas de tratamiento de aguas residuales. Mostramos cómo el departamento se concentra en seis principales pactos donde la equidad, infraestructura y logística tiene cerca de $7,7 billones y $1,3 billones se distribuyen en emprendimiento, descentralización, calidad de servicios públicos, transformación digital, entre otros.

Por último, se cumplieron cuatro mesas de trabajo que el departamento ha priorizado en el marco de la Región Administrativa y de Planificación, RAP Eje Cafetero con el objetivo de fortalecer la conectividad, transporte intermodal, economía naranja y sostenibilidad ambiental.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov