logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

La gobernación del Quindío y la comunidad indígena Yanacona implementan plan de vida para beneficio social y la visibilización de sus derechos.

Más de 1.000 personas integrantes de la comunidad indígena Yanacona, que integran el cabildo en el Quindío, serán beneficiadas con la estructuración y formulación del documento técnico del Plan Integral de Vida de esta comunidad por parte de la gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia.

El Plan es el resultado de un esfuerzo conjunto con la comunidad y el liderazgo de la gobernación del Quindío, que permitirá avanzar en la garantía de los derechos y la protección de la identidad cultural del pueblo Yanacona.

El Plan Integral de Vida es un instrumento de planeación que se construye a partir de un proceso participativo de autodiagnóstico y del ejercicio de elaboración de proyectos. El documento contiene información sobre la comunidad, su entorno, recursos, necesidades y sobre las iniciativas que la comunidad requiere para la conservación de su identidad cultural, religiosa y política.

Andrés Murillo Ladino, Jefe de la oficina de Poblaciones de la secretaría de Familia, explicó que se realizaron encuentros con cada sector del Cabildo para conocer sus necesidades y a su vez recibir aportes a la construcción del Plan Integral de Vida.

“Atendimos las solicitudes de la población infantil, jóvenes, mujeres, adultos mayores y sus autoridades, para así establecer la dirección de las iniciativas presentes en el documento técnico que será la carta de navegación del pueblo Yanacona”, aseveró.

El pueblo Yanacona es uno de los cabildos más grandes que residen en el departamento, gran parte de su población reside en el barrio Las Colinas de la comuna 3 de la ciudad de Armenia.

El documento tiene como objetivo a mediano plazo consolidar un territorio para la comunidad Yanacona y a su vez establecer proyectos productivos para su sostenimiento. El gobierno departamental bajo el liderazgo del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha adelantado acciones en favor de la conservación y difusión de las tradiciones culturales, artísticas, los conocimientos médicos, desarrollo de los usos y costumbres de los pueblos indígenas en el Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov