logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Cerca de 200 menores de nueve barrios priorizados en seis municipios del Quindío son beneficiarios de la estrategia ‘Derechos y Deberes’ que ejecuta el gobierno departamental a través de la secretaría de Familia. Esta iniciativa busca fortalecer la estrategia de prevención de abuso, explotación sexual, peores formas de trabajo, trabajo infantil y actividades delictivas en niños, niñas y adolescentes quindianos.

Este mecanismo busca, además, enseñar de manera lúdica los riesgos en que se ven expuestos los menores y las rutas de atención disponibles. Asimismo, fortalecer los espacios de comunicación con los padres de familias y cuidadores para prevenir estos riesgos psicosociales.

 


Los municipios beneficiarios de esta iniciativa son Calarcá y el corregimiento de Barcelona, La Tebaida, Filandia, Circasia, Montenegro y Quimbaya. Los menores participantes se encuentran entre los 6 y 14 años de edad.

El código de la infancia y la adolescencia, Ley 1098 de 2006, reconoce a los niños y niñas como sujetos de derecho para que crezcan en el seno de su familia y de la comunidad en un ambiente de felicidad, amor, respeto y comprensión. Los derechos de la niñez prevalecen sobre todos los demás. Igualmente es deber de la familia, la sociedad y el Estado velar por su atención, cuidado y protección contra toda forma de maltrato y abuso cometido por cualquier persona.

 

Sergio Quintero Castaño, contratista adscrito a la secretaría de Familia departamental, explicó que este modelo permite formar a través de talleres prácticos a niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos. Ayuda también a entender cuándo son vulnerados y las consecuencias de las conductas delictivas, como el tráfico de estupefacientes y la explotación sexual comercial, entre otros.

Los talleres se realizaron en los meses de noviembre y diciembre en barrios jóvenes priorizados por el gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Familia del departamento, con el fin de garantizar los derechos de las niñas y niños, pero especialmente de prevenir el abuso y maltrato hacia ellos en el Quindío.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov