logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Con aplausos clausuró el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Eduardo José González Angulo, el Encuentro Nacional en Riesgo Sísmico, el evento académico realizado en el Quindío con motivo de la conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero. El evento ilustró a los asistentes sobre lo ocurrido en ese momento, así como los grandes retos de las entidades y la ciudadanía sobre la preparación para la ocurrencia de un fenómeno natural.

El directivo expresó su complacencia por la masiva asistencia de los quindianos a este evento, por su interés en conocer del tema y prepararse, por renacer de entre los escombros, por la valentía que nos caracteriza como gente pujante, y por ser siempre un ejemplo para el país. Dijo que quedan grandes conclusiones, como la necesidad de reactivar una cartilla para construcciones menores, en la microzonificación de los territorios, profundizar en los modelos de construcción, y no dejar nunca de educar en la prevención.

 

También retomó las palabras del entonces alcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido, quien afirmó que ante un desastre, lo mejor que se puede hacer es militarizar la zona afectada. Al mismo tiempo agradeció al Servicio Geológico Colombiano, protagonista en este evento, por compartir su conocimiento con todos los quindianos y demás entidades y personas que acudieron al Encuentro.

Los casi mil asistentes que participaron activamente de esta jornada académica de dos días fueron ilustrados por los panelistas sobre qué ocurrió el 25 de enero de 1999, cuáles fueron las decisiones que se tomaron en cuanto a salud, seguridad, asistencia social, salvamento, manejo de cadáveres, infraestructura, reconstrucción, pues fueron los mismos directores, coordinadores, voluntarios y demás líderes que en ese momento actuaron quienes compartieron sus experiencias, contaron sus aciertos y también las decisiones que resultaron equivocadas.

 

Todos los participantes y panelistas agradecieron al gobierno departamental por abrir un espacio como este Encuentro Nacional, y reiteraron la necesidad de continuar desde la academia con la preparación de las comunidades en la prevención.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov