El 2018 fue el año de la salud en el Quindío. Los esfuerzos adelantados por el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la secretaría de Salud le sirvieron al departamento para destacarse en el país como una de las regiones que más avanzó en esta materia.
El secretario de Salud del Quindío César Augusto Rincón Zuluaga señaló que a pesar de las dificultades financieras que tiene el sistema de salud, se culminó el 2018 con un balance muy positivo y así lo demuestra la calificación otorgada por el Departamento Nacional de Planeación que en el Índice Departamental de Competitividad mostró al Quindío como una de las regiones que más puestos avanzó gracias a los esfuerzos hechos en salud.
“Tuvimos una mejoría en seis indicadores en los cuales está la cobertura de vacunación donde ocupamos el tercer lugar y también tuvimos mejoría en indicadores como: las reducciones en la mortalidad materna, infantil, la mortalidad por causas como la anemia. Mejoramos en la disponibilidades de camas especializadas y no especializadas en clínicas y hospitales, con todas las dificultades que puede tener nuestra red hay mejoría en los servicios de salud”, manifestó el secretario de Salud.
Otras muestras del crecimiento que tuvo en salud el Quindío fueron: el segundo lugar ocupado en el programa Colombia Participa, donde se destacó la política de participación social en salud. Terminar la vigencia 2018 sin deberles a los hospitales del departamento dineros por atención a la población pobre no afiliada, la cancelación de más de $11.000 millones de pesos por servicios no POS a los hospitales gracias a la EPS y a la figura de cesión de créditos, además de haber transferido $17.000 millones de pesos para cofinanciar el régimen subsidiado beneficiando a 265.000 quindianos, son logros muy importantes.
Para la presente vigencia, la secretaría de Salud del Quindío inicia labores con un presupuesto de $55.000 millones de pesos, de los cuales la mayor parte será destinada a cofinanciar el régimen subsidiado y la población que no está afiliada a ningún sistema de salud, además de los diferentes programas de salud pública.