logo gov

Juan Miguel Galvis Bedoya, Gobernador 2024 - 2027

Mapa del sitio web

Turismo Naranja propuesta del Quindío en la RAP Eje CafeteroUn turismo naranja y sostenible para el Triángulo de Café fue una de las propuestas expuestas por la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, en el marco del Primer Congreso de Asambleas RAP que se cumplió en Pereira. En este escenario la gobernación del Quindío expuso las bondades de impulsar este reto de innovación, cultura cafetera y búsqueda de bienestar para el territorio del Paisaje Cultural Cafetero.

Pensar en el destino Eje Cafetero es sumar las potencialidades y la oferta de Caldas, Risaralda y Quindío para diseñar alternativas de experiencias únicas en la tierra del café, para los mercados nacional e internacional, buscando segmentos especializados que contribuyan al valor agregado de la oferta y experiencias que puede ofrecer este destino.

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación, explicó que el Quindío propuso avanzar en la construcción regional de un modelo de turismo que integre la sostenibilidad y la economía naranja, aprovechando la apuesta que ha hecho el gobierno Nacional de consolidar el turismo en las regiones como un nuevo petróleo.

“Tenemos una infraestructura y un camino recorrido y esto genera una valiosa oportunidad para que el Quindío y el Eje Cafetero pueda consolidarse en un modelo que hemos denominado turismo naranja y sostenible, que consiste en revalorar todo el escenario cultural, que es una apuesta de valor agregado a la oferta turística tradicional que hemos venido construyendo”, indicó el secretario de Planeación.

Entre los aspectos prioritarios de este fortalecimiento turístico regional se encuentran: consolidación del PCC, aumento de la calidad turística, mejoramiento de la infraestructura sectorial y de soporte, integración de la oferta de turismo de naturaleza y cultural, desarrollo de infraestructura estratégica en las localidades de Caldas, Risaralda y Quindío, fortalecimiento empresarial entre otras.

De igual forma el gobernador de Caldas Guido Echeverry Piedrahita hizo referencia a la importancia de los sistemas de movilidad al interior de la región y de la infraestructura vial necesaria para interconectar los departamentos del Eje Cafetero y esta región con otras del país. El mandatario de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio se refirió a las plataformas logísticas del Triángulo de Café, y su articulación con el escenario logístico de La Dorada y con el departamento del Quindío a través de la zona franca y el puerto seco de La Tebaida.

El evento promovido por las Asambleas Departamentales de Quindío, Caldas y Risaralda, ratificó la voluntad de trabajo articulado en la región y expuso los retos para construcción de la agenda conjunta en los siete ejes estratégicos de la RAP Eje Cafetero y su gestión ante el gobierno nacional.

El presidente de la asamblea del Quindío Héctor Fabio Villada señaló la importancia de fortalecer la RAP y el rol que juegan las asambleas promoviendo el debate y la participación ciudadana en esta instancia que busca consolidar opciones de desarrollo para los municipios cafeteros.

Otros Programas y Servicios

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  • logo gov