Como un espacio para la autorreflexión, el análisis y el impacto de los eventos culturales en el departamento se llevó a cabo el evento ‘Repensar las fiestas y celebraciones culturales quindianas’, organizado por el gobierno departamental y la secretaría de Cultura en el marco del Mes del Patrimonio.
La actividad convocó a directores de cultura de los municipios, organizaciones culturales, promotores de eventos y gestores, que participaron del intercambio de experiencias y evaluaron los distintos eventos que se realizan en el año.
La jefe de Patrimonio de la secretaría de Cultura Ana Lucelly Velasco Jurado destacó la gran participación de los municipios en esta actividad. “Contamos con más de 45 personas, todas relacionadas con la organización y promoción de eventos culturales de amplia tradición en el departamento. Queremos aprovechar este escenario para poner en común las necesidades, los problemas y los resultados en cuanto a la promoción de estas iniciativas”, agregó.
“Tuvimos un encuentro académico, donde conocimos la experiencia de los carnavales de Riosucio en el departamento de Caldas y su evolución a lo largo de estos años”. Agregó que se debe “analizar estas actividades al margen de las fiestas con espectáculos públicos y recuperar el sentido por el que se crearon”.
De igual manera se concluyó que los organizadores de estas iniciativas deben consolidar memorias, porque no existen documentos que cuentan los orígenes de las ferias y fiestas del departamento, lo que es un factor que incide en la pérdida de sentido.