La secretaría de Salud Departamental fue invitada a exponer la estrategia implementada para disminuir las brechas de acceso a servicios de salud mental.
Los avances que ha tenido el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en disminuir las brechas de acceso a los servicios de salud mental en la red hospitalaria del departamento fueron destacados por la Organización Panamericana de la Salud, que invitó a la secretaría de Salud a exponer el trabajo que ha desarrollado.
Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental y Convivencia Social de la secretaría de Salud, explicó que la Organización Panamericana de la Salud tuvo en cuenta el trabajo que se ha hecho en el departamento en el marco de la estrategia MH GAP, que es la guía para el acceso a servicios de salud mental con personal médico de las instituciones.
El reconocimiento que se le hizo al Quindío se realizó por el proceso de formación permanente y la articulación interinstitucional que se está haciendo para la formación del personal médico. “La organización nos pidió brindar acompañamiento a otros departamentos que no han logrado desarrollar este proceso y le podamos brindar asesoría”, dijo la funcionaria.
En el encuentro también se revisó el proceso de articulación que existe con la ESE Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quimbaya, donde existen dos médicos y una enfermera jefe que están aplicando la estrategia MH GAP.
“La estrategia busca generar capacidad técnica en el personal de salud, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, para que puedan hacer el análisis de los casos que llegan a sus consultas. Además, que puedan identificar un posible riesgo en salud mental y lo sepan manejar. La guía permite el manejo de los trastornos y problemas mentales”, indicó Claudia Soraya Nivia Montenegro.
La aplicación de la estrategia en el Quindío ha llevado a la disminución del estigma, señalamiento y temor que sienten los profesionales de salud frente a los trastornos y problemas mentales. Además, cuando atienden un paciente, pueden identificar a través del esquema básico de la guía los signos de alarma y aplicar la metodología para poder orientar el manejo de ese paciente.