Por 2 días caficultores de Colombia no venderán café en mercados internacionales.
Un llamado a la unidad del gremio cafetero hizo el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave, en torno a la crítica situación que viven los productores del grano ante los bajos precios internacionales del café. “Haciendo un análisis económico del valor de la taza de café que pagan los consumidores en el mundo, no le representa más del 2% de ese valor a los productores, que son los que hacen el mayor esfuerzo, tanto económico como físico, para sacar un buen producto”, indicó.
El secretario explicó que a la fecha la carga de café se paga en Armenia a $700.500 pesos, y que de cada una de ellas se pueden servir 9.000 tazas al público, un “tinto” en Estados Unidos, vale en promedio 1,40 dólares, el equivalente 4.200 pesos. Es así como de cada carga en una tienda de Estados Unidos se puede tener una ganancia cercana a los 12.600 dólares, equivalentes a $37 millones 800.000 pesos colombianos 54 veces el valor pagado al productor
El funcionario explicó, que los secretarios de agricultura de los 20 departamentos productores de café, están unidos en torno a esta movilización del gremio nacional, para protestar contra las 5 empresas multinacionales que fijan los precios del mercado en la bolsa de Nueva York, empobreciendo la caficultura colombiana. “Estamos buscando en los países productores de Centroamérica y Suramérica apoyo para esta iniciativa, con el fin de aunar esfuerzos en favor de equilibrar la balanza para los cultivadores” aseguró el funcionario.
El titular de agricultura indicó que este también es un llamado a los quindianos a consumir cafés de nuestra región, tenemos un producto de calidad y es una forma de especializar el mercado y garantizar mejores ingresos para la caficultura en el departamento.
El fin de semana se va a realizar el lanzamiento de la marca Cocafé de la Cooperativa de Caficultores del Quindío con el apoyo de la gobernación, ante 5.000 tenderos del departamento. “La libra de este café será de 8.000 pesos, un precio competitivo para un café de tipo comercial”. Desde el gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se busca que los productos de la región sean consumidos dentro del Centro Administrativo Departamental CAD.