La secretaría de Salud del departamento desarrolló un taller para que los comunicadores sociales y periodistas quindianos conozcan el protocolo establecido por el ministerio de Salud y Protección Social, al informar sobre un suicidio.
Andrea Guzmán, médico psiquiatra especialista en niños y adolescentes y coordinadora del Centro de Educación en Salud Mental, fue la encargada de capacitar a los profesionales de los medios de comunicación, que escucharon atentos cada una de las recomendaciones dadas para informar una muerte de este tipo.
“Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en prevención y promoción de conductas suicidas, por eso deben capacitarse en cómo informar cuando ocurre un suicidio”, señaló la profesional de la salud.
Dar la noticia concreta y sin entrar en detalles específicos sobre la forma en que ocurrió el suicidio, no divulgar fotografías y videos o enlaces a páginas web, y por el contrario suministrando siempre líneas telefónicas donde la persona que tenga una situación de riesgo suicida se pueda comunicar, fueron algunas de las sugerencias entregadas a los comunicadores sociales.
“El tema del suicidio da miedo y eso hace que los periodistas publiquen información innecesaria o no vean las consecuencias que pueden ocurrir al informar sobre una muerte de este tipo. Desde hace muchos años nos damos cuenta que cuando ocurre un suicidio aparece algo que se llama suicidios imitados, que son los que se presentan en cadena porque posiblemente la persona vulnerable se anime a suicidarse”, manifestó la psiquiatra Andrea Guzmán.